Tipos de sociedades

Como primera entrada, aunque habrá muchísima información al respecto, me parece adecuado establecer que tipos de sociedad podemos constituir en el estado español, además esta entrada me servirá para posteriormente analizar con detalle que tipo de sociedad nos conviene constituir dependiendo de la actividad y del número de posibles socios.

Al crear una empresa, la primera decisión y una de las más importantes, es saber que forma jurídica va a tener la empresa que vayamos a constituir, si queremos que sea una sociedad con personalidad física o con personalidad jurídica.

La constitución de la sociedad, vendrá marcada principalmente por el origen del patrimonio invertido en al misma, que debido a la legislación actual, puede venir de una o varias personas física o también, de otra sociedad ya constituida con personalidad jurídica.

Si en lugar de constituir una sociedad jurídica, se opta por la forma individual como persona física, en estos casos, únicamente se exigirá tener la capacidad legal de llevar a cabo una actividad empresarial que sólo estará limitada cuando así lo determine una sentencia judicial.

En cuanto a la sociedad a constituir, tenemos que tener en cuenta cuál es el fin de la sociedad constituida, si se constituye para obtener beneficios con la actividad a desarrollar o si por el contrario se constituye para obtener ventajas personales, como descuentos en gasolina o compra de ciertos productos, para los que se suele usa la opción de constituir una cooperativa.

Las formas jurídicas que podría adoptar son muy diversas, a continuación muestro un esquema con las diferentes opciones:

  1. Sociedad Anónima (SA) o  Sociedad Anónima Unipersonal (SAU).
  2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal (SRLU).
  3. Sociedad Laboral.
  4. Sociedad Colectiva.
  5. Sociedad Comanditaria.
  6. Sociedad Cooperativa.
  7. Comunidades de Bienes
  8. Sociedad Civil

Con esto, finalizamos este breve post, los posts que iré escribiendo serán de este tamaño, ya que creo que es la mejor manera de no saturar al lector.

Hasta el próximo post!

 

 

Un comentario en “Tipos de sociedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s